El órgano Montserrat Torrent

 

Este proyecto data de 1967 y es obra de los organeros Gabriel Blancafort y Georges Lhôte bajo el asesoramiento musical de Montserrat Torrent.

 

De sonoridad barroca y transmisión mecánica, cuenta con 49 registros, 3.481 tubos, distribuidos en 3 teclados manuales de 56 notas C-g” y un pedal de 32 notas C-g’.

 

En 1967 se llevó a cabo la construcción del cuerpo de cadereta, una consola provisional y dos cuerpos de pedal no operativos todavía. Desgraciadamente, las circunstancias de la época no propiciaron la continuación del proyecto y el órgano ha permanecido cincuenta años en estas condiciones.

 

 

Este instrumento viene a llenar un vacío en Barcelona, donde será el único órgano barroco de gran formato (con 3 manuales y 16 pies de fachada) para poder interpretar solemnemente las grandes obras de los repertorios barroco e ibérico, dos de las grandes especialidades de Montserrat Torrent.

 

La iglesia de Sant Felip Neri es el lugar ideal para acoger este instrumento debido a su acústica inmejorable, la ambientación barroca del templo y su ubicación en el centro de Barcelona.

 

Una comisión técnica ha estudiado a fondo el proyecto de 1967 y lo ha ajustado a la experiencia acumulada en estos últimos cincuenta años.

 

 

FICHA TECNICA ORGANO MT